albión de Victoria Mallorga

albión es el primer libro de poemas de la joven poeta peruana Victoria Mallorga (Lima, 1995). Victoria es literata de la Pontificia Universidad Católica del Perú y miembro del colectivo verboser. Ha publicado poemas y artículos en revistas diversas. Con este libro Alastor da inicio a «Esplendor en la hierba», colección dedicada a la publicación de primeros libros de poesía. La acuarela de la cubierta es obra de la artista Sandra Estela.

Algunos poemas del libro:

Algunos comentarios sobre el libro:

Álvaro Jasaui Chero:
«Este libro es el producto de años de trabajo poético, y no era necesario decirlo para que ustedes lo reconocieran en cada uno de sus encuentros particulares con albión. El poemario está constituido por la cantidad exacta de versos para pintar la imagen sensorial que cada poema busca transmitir. La exuberancia no se encuentra en el uso lingüístico, sino más bien en la fuerza emotiva de cada imagen: albión se desborda en la cantidad de sentidos que produce, pues nos confronta no con conceptos o idearios duros, sino con la propia experiencia del sentir. Paradójicamente, mediante un manejo consciente y pormenorizado del lenguaje, albión nos sumerge en una dulce, aunque desgarradora, vorágine prelingüística, en donde cada sensación experimentada carece de nombre, exponiéndonos, por tanto, a confrontarla sin etiquetas que disminuyan su potencia. Todo esto, por supuesto, es difícil de afirmar no solo sobre una ópera prima, sino sobre cualquier poemario. A diferencia de otros buenos poetas, cuyas primeras publicaciones han sido ensayos o anticipos de una futura gran obra, Victoria nos ofrece, desde su primera publicación, una obra –parafraseando a Hinostroza– de una gran solidez, resistente al paso de los años».

Texto leído en la presentación de albión en la Feria de Editoriales Peruanas La Independiente, el 27 de abril de 2019 en el Ministerio de Cultura: https://texaohablador.wordpress.com/2019/04/29/presentacion-de-albion-alastor-2019-de-victoria-mallorga/

 

Valeria Román Marroquín

«En ese sentido, debo comenzar diciendo que albión de Victoria Mallorga es un libro que denota un largo proceso de corrección, y sobre todo, un libro que ha sido trabajado en torno a consolidar una organicidad en su estructura. No voy a decir “circularidad”, porque más allá de que este adjetivo ha sido utilizado desmedida e indiscriminadamente por la crítica, sino porque la propuesta conceptual del propio libro no permite una propia circularidad. Me explico: la propuesta de albión, pienso reside en tres cuestiones bastante interesantes; en primer lugar, encuentro una conciencia cosmopolita, una voz cuasi universal sobre el discurrir de las cosas, una voz que se impone al acceder a la realidad –esto se condice y contrasta con la presencia de elementos y referencias a lo mítico, a lo mágico–, desterrada de toda especificidad (no hay referencias claras al mundo material de la propia autora); en segundo lugar, la propia conciencia cosmopolita, se ubica en el marco de lo que pareciera ser un viaje, lo curioso de este marco, es que no encontramos en principio “un punto de partida” y “un punto de llegada”, sino está solamente la experiencia del viaje mismo. Es una secuencia lineal hacia lo más profundo de la conciencia, hacia el centro de la propia experiencia amorosa y todo lo que implica ello, pero que no termina necesariamente, que no encuentra ese centro accesible a través del poema, lo cual al final de libro se siente como pérdida, no como un “final”, en el sentido literal de la palabra. Esta sensación se reafirma porque a lo largo del poemario, el mundo propio de éste se extiende sin límite propio, lo que señala que la lógica interna de este libro está orientada a la expansión (los recuerdos, de los paisajes, de las imágenes inundan todo, van conjugándose como raíces en crecimiento), y la propia organicidad que he señalado al principio de mi comentario respalda esta “expansión” de forma armoniosa.

En tercer lugar –y personalmente puedo decir que es lo que más he disfrutado de contemplar en este poemario– está el amor. El amor es uno de los temas más caros para el ser humano. Ahí asistimos al hecho trascendental de que la cultura consiste, en buena medida, en un cúmulo de historias que involucran pasiones, violencias, uniones, sufrimientos, heroicidades y abatimientos, en nombre del amor. Lacan decía que amar es “Dar lo que no se tiene”, pues amar es mostrarse en falta, revelar que algo quiere alcanzarse en el otro. Es por esto que el amor involucra a la castración, y amar es un poco experimentar esa falta, esa castración. Definitivamente albión no aborda específicamente la cuestión de la castración de manera específica, sino más bien aborda –en todo momento, de forma activa o pasiva– la construcción del sujeto y su subjetividad, su conciencia de sí mismo y de todo lo que le rodea, a partir del Otro. A lo largo del libro, el sujeto aparece en medida de la presencia del Otro, y la voz de este poemario es consciente de esa dependencia a través de la experiencia del amor, e ineludiblemente, no puede escapar de aquella falta de sí mismo, no puede avanzar sobre su propia reafirmación sin la existencia de ese Otro que pueda suplir aquella falta. Por eso, es importante notar que finalmente no estamos frente a una especie de Oda al amor, al amar y al amante. Es irrelevante en realidad quién ocupa el papel del amante, lo que no es irrelevante es la existencia propia del amante, de quien puede actuar de espejo para que la voz que sostiene este poemario pueda constituir sus recuerdos, su sensibilidad y su reflexión sobre lo sagrado (ampliamente presente) y lo cotidiano (presente de manera poco perceptible, pero presente). Y creo también que esa es la tragedia que encontramos en el libro, una tragedia que no se resuelve ni se supera. En estos tres aspectos, es que encuentro a albión un debut poético bastante interesante, tal vez entre los pocos que podemos presenciar.

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